Traductor

viernes, 10 de mayo de 2013

Análisis: Chicles menta suave

                       

El chicle es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar. El sabor de menta, tan popular actualmente, no se introdujo hasta 1880; en ese año, William White fabricó la primera goma con ese sabor bajo la marca Yucatán. Hoy en día, existe mucha variedad de sabores.

Ingredientes: isomaltosa, sorbitol, goma base (con antioxidante: E-320 y lecitina de soja), maltitol, aromas, xilitol, humectante: E-422,  espesante: goma arábiga, colorante E-161, edulcorantes: aspartamo y acesulfamo K, agentes de recubrimiento: E-553b y E-903. Contiene una fuente de fenilalanina.

Como podemos observar, estos chicles son, en general, un conjunto de aditivos.
Veamos cuáles son:
-          Isomaltosa: edulcorante. Se puede incorporar en edulcorantes de mesa y en alimentos bajos en calorías, para aportar volumen y sabor.
-          Sorbitol (E-420): está clasificado dentro de los edulcorantes calóricos y tiene un poder endulzante. También es un aditivo con propiedades humectantes y de agente de relleno. Se obtiene artificialmente a partir de la glucosa.
-          Antioxidante E-320: antioxidante PELIGROSO de origen químico o artificial.
-          Lecitina de soja: es un emulsionante y un antioxidante. Es un polvo amarillo claro ligeramente graso. Usado en productos de panadería y galletas. Inofensivo.
-          Maltitol (E-965i): Es un edulcorante sintético y un soporte para aditivos. Es un derivado de la sacarosa o de la lactosa, también puede obtenerse a partir del maíz modificado genéticamente. Puede ocasionar diarrea. Toxicidad: precaución.
-          Xilitol (E-967): Es un edulcorante sintético. La FDA ha denunciado desde hace mucho tiempo que este aditivo era y es cancerígeno. A pesar de su toxicidad, se sigue permitiendo su uso. También se añade a comidas y chucherías para perros. Puede ocasionar varios problemas de metabolismo, acidosis, cálculos renales, disfunción renal, náuseas, pérdida de orientación, desmayos e incluso la muerte. Toxicidad: EVITAR.
-          Glicerina (E-422): estabilizante no nocivo de origen químico o artificial.
-          Goma arábiga: agente espesante, estabilizante y emulsificante. Inofensivo.
-          Xantofilas (E-161): colorante naranja. De origen natural, se obtiene por medio de plantas carotenóides. Se emplea en galletas y pastelería. Toxicidad: inofensivo.
-          Aspartamo (E-951): los productos que contienen el edulcorante aspartamo E951 deben llevar obligatoriamente en Canadá la advertencia "puede producir cáncer". En España lo podéis encontrar en más de 9.000 productos, incluyendo numerosas "chuches" para niños y productos "light" presentados fraudulentamente como sanos, sin advertencias sobre su peligrosidad. Toxicidad: evitar.

-          Acesulfamo K (E-950): Potenciador del sabor y edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar. Se emplea en chicles, bebidas dulces, bollería industrial, postres, algunas bebidas lácteas, en zumos de frutas sin azúcar y en general en muchos productos dulces que no contienen azúcar. Como tiene sabor amargo, suele combinarse con otro edulcorante, el Aspartamo. Aditivo autorizado por la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es sin duda el más nocivo. Según un estudio de 2005, se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia. Toxicidad: EVITAR.
-          Talco (E-553b): Antiaglomerante, agente da carga y soporte para aditivos. Se trata de talco y en ocasiones puede estar contaminado con amianto. En Japón, se consume mucho arroz blanco pulido con talco de California y el índice de cáncer de estómago es elevado. Este talco de California, contiene hasta un 40% de tremolita, una forma de amianto. No sirve de nada lavar el arroz. Toxicidad: EVITAR.
-          Cera Carcanauba (E-903): cera natural que se usa como antiaglomerante. Se extrae de una palmera de Brasil, la "Copernicia Cerifera". Se han registrado muy pocas reacciones alérgicas. Inofensivo.

En definitiva, podemos decir que los chicles son muy malsanos para la salud, al menos, los aquí estudiados. Debemos evitar su consumo, a ser posible. Además, diversos estudios demuestran que ocasionan problemas de estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario