Traductor

viernes, 10 de mayo de 2013

Análisis: Fanta de limón

                                     

Fanta es una marca de refresco con gas. Posee diferentes formatos de envase (botellas, latas, etc.) y múltiples sabores. El más tradicional es el de naranja y el de limón.

Ingredientes: agua carbonatada, azúcares, 8% de zumo de limón a base de concentrado, acidulante ácido cítrico, antioxidante ácido ascórbico, conservador E-202, estabilizadores E-414 y E-445, aromas y colorantes E-140 y E-161b.

Como podemos observar , casi todos los ingredientes que componen esta lata de fanta son aditivos. Podemos deducir que, por lo tanto, se trata de un producto malsano.
-          Acidulante ácido cítrico (E-330): ayuda a controlar la acidez o alcalinidad de un alimento y a mantener su pH (unidad utilizada para medir la acidez de una solución) en un nivel adecuado. Un control inadecuado del pH en un producto puede provocar el desarrollo de bacterias no deseadas, generando un gran riesgo para la salud. Los acidulantes son también antioxidantes y aumentan la vida útil de los alimentos al proteger sustancias esenciales que le dan las características específicas al alimento o bebida, del daño que genera la oxidación. En grandes cantidades puede causar reacciones cutáneas y corrosión dental. Toxicidad: inofensivo.
-          Antioxidante ácido ascórbico: como he mencionado anteriormente es inofensivo aunque, en grandes cantidades, puede ocasionar diarrea o vómitos.
-          Conservador E-202 (sorbato de potasio): Conservante de origen natural o artificial. Se obtiene de la naturaleza pero es producido a través de diferentes métodos químicos. Se utiliza en la leche fermentada, en los yogures y en el pan de centeno. Toxicidad: inofensivo.
-          Estabilizador E-414: espesante, estabilizador y soporte para aditivos. Una ingesta importante de este aditivo podría causar una inhibición de minerales y reacciones alérgicas.
-          Estabilizador E-445: estabilizador y agente de retención sintético. Procede de resinas. En ocasiones es de origen animal o de alimentos transgénicos. Toxicidad: inofensivo.
-          Colorante E-140: actúa como un colorante alimentario verde natural, presente en todas las plantas y algas. Es extraído comercialmente a partir de las ortigas, del césped y de la alfalfa. Es hidrosoluble.
-          Colorante E-161b: colorante amarillo. De origen natural, se obtiene a partir del césped, de las ortigas o de la especie "Tagetes". Es raramente usado y se emplea solamente en algunas sopas y bebidas alcohólicas. Puede producir asma, urticaria y renitis. Toxicidad: precaución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario